AEMC-CHIARI

UNAS ENFERMEDADES DESCONOCIDAS Y UNOS AFECTADOS EN EL OLVIDO

 

Recordó que la mayor parte de los pacientes con la enfermedad de Chiari, que consiste en un descenso de las amígdalas del cerebelo, nacen con esta patología. Sin embargo la Siringomielia, que consiste en la aparición de pequeños agujeros en la médula espinal y que está muy ligada a la malformación de Chiari, habitualmente la desarrollan con el tiempo.

Asimismo explicó que de la revisión de los estudios también se puede concluir que tras la intervención quirúrgica, consistente en la descompresión de la parte posterior de cráneo y del agujero magno, el 78 por ciento de los pacientes mejora su calidad de vida. Algunos de los síntomas que sufren son cefaleas, fuerte dolor de cuello y hombros, de brazos, problemas en la deglución etc.

 

El Doctor Bances, especialista en Neurocirugía, respondió a las preguntas de los asistentes. Explicó, por ejemplo, que la prueba del sueño no está indicada en todos los pacientes afectados por Malformación de Chiari, únicamente en aquellos que padecen problemas en este aspecto.

 

Por su parte la Dra. Mª Dolores Rodrigo, jefa de servicio de la Unidad del Dolor, habló sobre el dolor neuropático, característico en estas patologías. Recordó que en este caso los fármacos no esteroideos (uno de ellos conocido popularmente como Voltarén) no sirven. Es más indicado el uso de opioides como el Tramadol. También ayudan al tratamiento del dolor algunos antidepresivos.


Asimismo señaló la importancia de dormir bien, ya que de lo contrario se altera el umbral del dolor. La depresión y el trastorno del sueño son dos factores importantes a la hora de tratar este tipo de dolor. También destacó el uso de neuromoduladores.

 

La Dra. explicó que en algunos casos específicos podían utilizarse parches de Capsaicina para anular las terminaciones nerviosas libres y reducir el dolor, así como otro tipo de técnicas.

 

 

 

 

 

Acceso Usuarios:

Contacto:

Sede Social:

Paseo María Agustín nº 26, (Local COCEMFE).

50004  Zaragoza

ESPAÑA

E-Mail:

aemc@aemc-chiari.com

Teléfono:

647956408 - 628486243

Política de privacidad web

Scroll to top