AEMC-CHIARI

UNAS ENFERMEDADES DESCONOCIDAS Y UNOS AFECTADOS EN EL OLVIDO

Aviso mantenimiento

Temporalmente nuestra web estará en mantenimiento, disculpen las molestias.

Siringomielia ¿QUÉ ES?

La Siringomielia es una enfermedad caracterizada por la presencia de cavidades císticas dentro del cordón espinal. Es una enfermedad progresiva de forma crónica, con un curso clínico imprevisible . Hay a menudo una disparidad entre los síntomas clínicos y el tamaño de los syrinxes ( "siringos" en castellano). Su incidencia es 8.4 nuevas personas de casos/año/100.000 personas. Los cavidades normalmente se localizan dentro del cordón cervical, aunque pueden extenderse hacia arriba (la elongación de la médula, tallo del cerebro) y/o hacia abajo (el cordón espinal torácico y cono medular). Los cavidades císticas destruyen la materia gris del cordón espinal, y mientras dañan las fibras para las sensaciones de dolor y temperatura.

Leer más: Siringomielia

La impresión o invaginación basilar consiste en una elevación del suelo de la fosa posterior, con desplazamiento de la apófisis odontoides hacia el interior del agujero occipital. La impresión basilar puede ser secundaria a osteomalacia o enfermedad de Paget, en cuyo caso es raro que origine síntomas neurológicos. La impresión basilar primaria o malformativa se asocia casi siempre a fusión occipitoatloidea y estrechamiento del agujero occipital. Clínicamente puede cursar con piramidalismo, nistagmo, ataxia y alteraciones de los pares craneales inferiores. Los meningiomas del agujero occipital y la esclerosis múltiple producen también manifestaciones parecidas, por lo que deben tenerse siempre en cuenta en el diagnóstico diferencial.

Leer más: Impresión Basilar

El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como "agua en el cerebro", el "agua" es en realidad líquido cerebroespinal (LC) - un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.

Leer más: Hidrocefalia

Imagen platibasiaLa platibasia es, literalmente, un aplanamiento de la base del cráneo, que se traduce por un ángulo basal mayor de 143°. El ángulo basal está formado por la intersección de dos líneas que unen el tubérculo de la silla turca con el nasión y el basión (borde anterior del agujero occipital. La platibasia no tiene trascendencia clínica en sí misma, aunque suele asociarse a otras anomalías como la impresión basilar.

Cérvico-braquialgias de tipo común

Se denomina Cérvico-braquialgias común a todo dolor cervical localizado en la columna cervical, y/o irradiado a miembros superiores, y a la región dorsal, en relación a un deterioro estructural o funcional de la columna cervical.

Se pueden dividir para su estudio en las formas sintomáticas, topográficas, y etiológicas.

Mas informaciónArtrosis Cervical

Descripción y causas del Síndrome de Klippel Feil

 

El síndrome de Klippel Feil es una enfermedad rara, congénita del grupo de las llamadas malformaciones de la charnela cráneocervical (unión entre la parte superior de la columna y el cráneo), que consiste en la fusión congénita de dos o más vértebras cervicales; definida por la tríada característica, implantación baja del cabello, cuello corto y limitación de la movilidad del cuello.

 

 

Leer más: Kippelfeil

¿Qué es la craneosinostosis?

El cráneo normal consta de varias placas óseas separadas por suturas (articulaciones fibrosas). A medida que el bebé crece y se desarrolla, estas suturas se cierran y se forma una pieza ósea sólida llamada cráneo.

La craneosinostosis es un trastorno en el que las suturas se cierran demasiado pronto, lo que origina problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. Este cierre prematuro de las suturas también puede provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y un cambio en el aspecto normal y simétrico de los huesos faciales o del cráneo.

Leer más: Cráneosinostosis

CHIARI...¿ QUE ES ?  

La malformación de Chiari ( también llamada por otros investigadores Arnold - Chiari ) es una malformación congénita, ( actualmente se impone la tesis de que tiene un carácter hereditario ) basada en una insuficiencia para-axial mesodérmica primaria, que ocurre después del cierre del pliegue neural, todavía en el seno materno.

Leer más: Chiari

Descripción de la Espina Bífida

Leer más: Espina Bífida

Acceso Usuarios:

Contacto:

Sede Social:

Paseo María Agustín nº 26, (Local COCEMFE).

50004  Zaragoza

ESPAÑA

E-Mail:

aemc@aemc-chiari.com

Teléfono:

647956408 - 628486243

Política de privacidad web

Scroll to top